Kimberly Taveras, la alcaldesa más joven, expone sus logros y metas

Kimberly Taveras, la alcaldesa más joven, expone sus logros y metas

Ganó las elecciones con sólo 22 años, y afirma que no ha podido llevar a cabo el programa de trabajo que elaboró, por falta de recursos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Kimberly Taveras  Duarte se convirtió en  la alcaldesa más joven de la República Dominicana al lograr ganar las elecciones de 2010 con sólo 22 años de edad.

En el distrito municipal La Guáyiga, de la provincia Santo Domingo, se ha forjado liderazgo y respeto.

Kimberly no comparte  la opinión de algunas  feministas, de que las mujeres cuando están en el poder gobiernan como hombres.

“En mi gestión la mitad de funcionarias del ayuntamiento son mujeres,  debido a la capacidad que tenemos de administrar varias cosas como el hogar, la familia, los hijos, o el  trabajo. Las mujeres tenemos la ventaja de extender un  pequeño presupuesto, por  las experiencias del hogar. Una mujer es sensible, sabe administrar con humanidad y corazón, lo que hace, lo hace bien o no lo hace”, declaró.

Kimberly Taveras  Duarte aún no ha logrado las principales metas que se propuso al inicio de su gestión, pues únicamente cuenta con un presupuesto de 600,000 pesos de los cuales 300,000 están dedicados a la recolección de basura.

El Distrito Municipal de la Guáyiga, cuenta con una población de 23,222 habitantes, (resultados IX Censo de Población y Vivienda)  distribuidos desde el km 17 de la autopista Duarte hasta el km 23, incluida las secciones de los Garcías, el Pedregal, Yacó y  Palamara. Los   que en totalidad producen 24 toneladas de basura diariamente.

“Dependiendo de los resultados que veamos en el ejercicio de este cargo municipal, continuaré con la carrera política… aspiraría a lo que todo  joven con muchas esperanza puede aspirar en un país”

En una entrevista concedida a Acento.com.do, la alcaldesa explicó que  a pesar de las precariedades económicas con las que cuenta el ayuntamiento que dirige, ha logrado efectuar la construcción  del Mercado Municipal de la Guáyiga y la Plaza del Buhonero, con una inversión aproximada de 3 millones.

De igual forma efectuó la construcción  de un destacamento policial, compra de camión compactador, equipamiento de escuela laboral, embellecimiento de  la parte frontal del municipio y  edificación de una iglesia y  colocará en funcionamiento una ambulancia municipal.

Una joven mujer en la carrera política

Esta dirigente perredeísta logró el triunfo con un 63% de las votaciones, y afirma que por ser mujer, a lo interno de su partido tuvo una lucha difícil, que trajo muchas heridas.

“Las batallas internas te enseñan más, que aquellas que tienes con otros partidos” pues éstas te enseñan a querer más tu partido y te ayudan a madurar”, expresa al hablar de su experiencia en las primarias del Partido Revolucionario Dominicano.

“Un líder no es quien puede reunir  mucha gente o quien tiene condiciones económicas para aspirar a una posición política, sino quien tiene la capacidad de consensuar… eso fue lo que hice buscar consejo de aquellos que tienen más experiencia, de los viejos robles”, sostiene convencida.

Kimberly Taveras Duarte inició como dirigente estudiantil siendo presidenta de la asociación de estudiantes universitarios de La Guáyiga (ASEULAGU). Expresa que la impactó cómo vivía la gene a su alrededor, las precariedades de su sector, y que esta cruda realidad le llevó a la vida política con la finalidad de hacer algo para cambiar las cosas. Cuando se decidió a buscar la candidatura a alcaldesa, dice que lo hizo convencida de que podía crecimiento de La Guáyiga, en cuanta a la mejoría de vida de la gente.

Explica que aunque la alcaldía apenas cuenta con una asignación presupuestaria de 600, 000 pesos, ha logrado varias metas porque toca puertas en instituciones del Estado, y lo hace acompañada de su comunidad, sin tomar en cuenta asuntos de partidos políticos.

“Cada vez que voy a una  institución pública para realizar reclamos, lo hago  acompañada de los principales dirigentes comunitarios”, manifestó.

Mencionó que a través del vicepresidente Rafael Alburquerque se obtuvo un autobús para transportar a los estudiantes. Indicó que el vehículo en estos momentos requiere de reparación.

Próximas metas

Kimberley Taveras  Duarte explica que entre sus próximas metas se encuentra la instalación de un instituto politécnico para que los estudiantes puedan obtener carreras técnicas sin tener que viajar a la ciudad capital.

Asimismo, se propone trabajar para mejorar las instalaciones deportivas, construir un puente peatonal para evitar que la gente muerta atropellada por los vehículos al cruzar la autopista Duarte.

También se propone construir una estación de bomberos, y la reconstrucción de parques recreativos, la reparación de canchas, la construcción de  pozos filtrantes, entre otras obras que necesita la comunidad.

Merca Santo Domingo 

La alcaldesa del Distrito Municipal de La Guáyiga, Kimberley Taveras Duarte, reclama que su comunidad tenga participación en la administración del Merca Santo Domingo.

“Los 8 mil empleos que generará el Merca Santo Domingo,  corresponden  a La Guáyiga, que es uno de los distritos municipales  más pobres de la provincia Santo Domingo”, sostuvo Kimberly Taveras.

Kimberly Taveras Duarte

Kimberly, es  egresada de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde presentó su tesis sobre producción de biocombustibles con material orgánico. Además de español domina los idiomas inglés,  francés e italiano.

Producto de su matrimonio de 1 año y 11  meses, procreó una hija que actualmente tiene 7 meses de nacida.

Dentro de sus ejemplos a seguir en la política, se encuentra el fallecido Pablo Adón, quien fue legislador por el municipio de Los Alcarrizos.

“Dependiendo de los resultados que veamos en el ejercicio de este cargo municipal, continuaré con la carrera política… aspiraría a lo que todo  joven con muchas esperanza puede aspirar en un país”, expresa convencida.

http://acento.com.do/2012/politica/18609-kimberley-taveras-la-alcaldesa-mas-joven-expone-sus-logros-y-metas/

Leave a Reply